¿Qué es la miopía?

Creo que es el defecto refractivo más fácil de explicar. Los que somos miopes, somos cortos de vista. Esto quiere decir que vemos muy bien de cerca pero vemos borroso de lejos. A continuación te explicamos un poco más sobre la miopía.

¿Qué es la miopía?

Creo que es el defecto visual más fácil de explicar. Los miopes somos cortos de vista, esto quiere decir que de lejos vemos mal, pero vemos bien de cerca. Pero, ¿por qué pasa esto?

Pensando que el ojo es como una cámara fotográfica, existen tres partes por las que nuestra “cámara” está desenfocada. Tenemos dos “lentes” que nos dan potencia de enfoque y también hay que tener en cuenta la longitud axial de nuestro ojo para que se enfoque bien o no la imagen en la retina.

La primera “lente” que nos encontramos es la córnea. Debida a su forma, que sea más o menos curva, nos dará más o menos potencia. Normalmente, los miopes tiene corneas más curvadas. Aunque como las nuevas generaciones son más que nosotros, esto va cambiando, y podemos encontrar córneas relativamente planas en ojos miopes. ¿Cómo sabemos qué forma tiene nuestro ojo? Nuestro oftalmólogo o nuestro optometrista pueden averiguarlo realizando una medición con un queratómetro o un topógrafo corneal. Estos aparatos se utilizan en contactología a la hora que adaptarnos lentes de contacto o para detectar algún problema en la córnea.

La segunda “lente” es el cristalino. Esta lente es la más completa porque, a través de unos músculos que lo gobiernan, nos permite enfocar tanto lejos como en cerca cambiando la forma de esta lente. A veces, debido a sobreesfuerzos cuando trabajamos en cerca (leyendo mucho, por el uso de dispositivos móviles o por la alta carga de trabajo en cerca frente al ordenador) esos músculos se contracturan y no nos permiten relajarlos para enfocar bien de lejos. Esto puede producir una “falsa miopía”.

20-20-20

Nuestro consejo para evitar esto es hacer descansos cada 20 minutos o al menos cada hora para levantar la cabeza e intentar mirar a lo lejos, parpadeando y abriendo bien los ojos para relajar los ojos, o acordaos de la regla 20-20-20 (cada 20 mintutos de trabajo en cerca, mirar 20 segundos a un punto lejano situado a unos 20 pies (6 metros). También os aconsejamos que la primera vez que os graduéis la vista, sobre todo en niños, que sea en el oftalmólogo dilatando la pupila.

Desde la niñez hasta la adolescencia, pueden aparecer problemas de la visión binocular debido a problemas con los músculos oculares y el cristalino, los cuales se pueden solucionar normalmente con terapia visual.

Y por último, la longitud axial del ojo. La miopía es que la imagen no se enfoca bien la retina, si no que lo hace delante de ella. Ya sea debido a que las lentes son más potentes o porque el ojo es muy largo.

Pero, ¿por qué se hace el ojo más largo de lo normal? Esto se da en la etapa de crecimiento de nuestros hijos, crecen ellos y crecen sus ojos, pero hay factores que hacen que crezcan más y vayan siendo cada vez más miopes.

Lo habitual es que al nacer seamos algo hipermétropes y a medida que nuestro cuerpo va creciendo y madurando, nuestros ojos crecen hasta quedarse sin ningún tipo de graduación (emetropización). ¿Cómo se produce esto? Tal y como podréis leer en el artículo sobre el control de la miopía, cuando la retina detecta un desenfoque hipermetrópico (la imagen se enfoca detrás de la retina) el cerebro recibe una señal indicando que el ojo es aún pequeño y que debe crecer para ver prefectamente o ser emétrope. Nuestro cuerpo se autoregula, pero los factores genéticos y ambientales hacen que este sistema se desajuste.

Nuestros hábitos van cambiando, somos más sedentarios, trabajamos mucho con pantallas y cada vez desde más temprana edad, por esto se espera que para el 2050, más de la mitad de la población mundial seamos miopes. Conoce en el artículo control de miopía porqué esto es tan malo para nuestra salud y cómo intentar remediarlo.

Si te ha gustado este artículo y quieres profundizar más o hay algún otro tema que te pueda interesar, indícanoslo en contacto@opticaerrante.com para seguir escribiendo para vosotros.

Scroll al inicio