astigmatismo

¿Qué es el astigmatismo?

Tal vez sea el defecto visual más complicado de explicar a la par que interesante. Nos recuerda que no somos perfectos y la simetría es complicada que se dé. Alrededor del 25% de los españoles tenemos este defecto visual. Ahora te contamos qué es.

¿Qué es el astigmatismo?

Debido a la forma de nuestra córnea y/o cristalino, hace que tengamos este defecto visual. Cómo avanzaba, este defecto visual nos recuerda que el ser humano no es perfecto ni totalmente simétrico. La forma de una córnea astigmática (o cristalino) no es totalmente esférica, un eje es más curvo que otro, parece más a un balón de rugby que a un balón de futbol. Estas dos curvaturas diferentes en un mismo ojo, hace que tenga dos potencias diferentes dependiendo de la zona que se estudie del ojo. Esto hace que se vean las luces alargadas en vez de ver un punto de luz, o incluso que veamos los objetos con una sombra o doble imagen.

ojo astigmatismo

Todo el tiempo os estamos comentando que el astigmatismo puede venir por la forma de la córnea o por la del cristalino o por ambas. Esto se puede averiguar haciendo un estudio más detenido, necesario para tratamientos de control de miopía como la Ortoqueratología Nocturna o para los cálculos de intervenciones quirúrgicas, ya sea operación laser o de cataratas.

¿Por qué aparece el astigmatismo? Suele ser algo con lo que nacemos, es la forma de nuestro ojo y punto. Igual que la hipermetropía, en niños es más difícil detectarlo o al menos no se quejan tanto porque tienen tanta fuerza en sus ojos que consiguen esconder estos defectos visuales forzando el cristalino. Si forzamos en exceso, al final aparece el principal síntoma del astigmatismo, el dolor de cabeza por la zona de los ojos.

¿Cómo se corrige? Tenemos que utilizar unas lentes especiales en las que se puedan poner esas dos potencias, una para cada eje al que afecta. Tranquilos, no son progresivas, son lentes tóricas. Lentes con dos curvaturas diferentes, como las dos curvaturas diferentes que tiene nuestro ojo, y así conseguir enfocar esas dos imágenes en la retina.

El astigmatismo no sólo afecta a la visión de lejos, si no también la de cerca. Por lo tanto si usas dos gafas diferentes para cada distancia, deberían ir las dos corregidas con astigmatismo que necesites.

Ahora nos vamos a poner un poco serios. Si el astigmatismo sigue subiendo o tenemos un astigmatismo importante (4.00 D o más), sería muy aconsejable una revisión oftalmológica. Existen diferentes patologías oculares que dan la cara a través de astigmatismos desorbitados, como el queratocono. Pero todo tiene solución si se llevan los controles pertinentes. Si tienes queratocono y necesitas renovar tus lentes de contacto o quieres usar lentes de contacto, aquí puedes localizar el Centro Óptico especializado en este tipo de lentes más cercano a tu zona.

¿Tienes alguna duda más sobre el astigmatismo o quieres que hablemos de algún otro tema interesante del mundo de la óptica y la optometría? No te cortes y escríbenos en el enlace de contacto y comparte con nosotros tus inquietudes.

Volver al menú del Blog

Scroll al inicio